Muestra en Buenos Aires

II. JUAN PABLO RENZI
(1940-1992). La razón compleja

Del 26 de noviembre de 2009 al
13 de febrero de 2010

Curadora: María Teresa Constantin
Curadora asistente: Xil Buffone


ESPACIO DE ARTE FUNDACIÓN OSDE
Suipacha 658, 1° piso. CABA.

Buenos Aires, Argentina

 
Fotos de la muestra
Muestra de JPR en Flikr

Criticas

Página 12 22.12.2009
"Una razón ampliada y compleja"
por Fabián Lebenglik
 
 

II. JUAN PABLO RENZI (1940-1992).
La razón compleja

Presentación

Razón, memoria y una sutil sensibilidad, desde las primeras obras, pasando por los objetos conceptuales y/o políticos, hasta la posterior pintura realista y expresionista, el trabajo de Renzi se orientó siempre en el mismo sentido: colocarse en el lugar del riesgo, enfrentando las convenciones, lo instituido o la imagen dominante. Pintor, objetista, por momentos accionista, escritor de manifiestos-proclamas, nuevamente pintor, eligió siempre el lugar incómodo, el del que fuerza obra y recepción. Indagó en las posibilidades de la obra, en su eficacia, sacudiendo el medio y movilizando el campo del arte, y cuando este se confundía con la vida, asumió el riesgo de quedarse mudo o sin interlocutores.

BAJAR CATÁLOGO
Catalogo - Juan Pablo Renzi

La razón compleja reúne un conjunto de trabajos que cubre desde los años 60 hasta el momento del fallecimiento del artista. La selección de las obras y el montaje de las mismas aspiran a dar cuenta de la riqueza y amplitud del pensamiento de Juan Pablo Renzi. Por momentos cronológica –permitiendo percibir un itinerario– , en otros la exposición se vuelve sinuosa, contorneando núcleos, extrayendo obras de un período para asociarlas con otras. Así se puede seguir el tránsito de una idea (como las reflexiones sobre un movimiento artístico), un tema (las nubes, el espacio) o un problema (la política, la historia del arte universal y nacional).

Hubo tres exposiciones antológicas de la obra de Juan Pablo Renzi. La primera, con él en vida y comprometido en su realización, se llevó a cabo en 1984, en el Museo Castagnino de la ciudad de Rosario. Reunió obra de 1963 a 1984, incluyendo una reconstrucción de los objetos conceptuales y políticos de los años 60. Estos trabajos no formaron parte de la segunda exposición, que se realizó en 1993, en la Fundación San Telmo, en Buenos Aires; ni de la tercera, montada en 1998, en el Centro Cultural Parque España, en Rosario. La exposición que presentamos en esta oportunidad incluye una nueva reconstrucción de los trabajos conceptuales del artista, siguiendo sus instrucciones, planos y diagramas, e incluso sus explicaciones de cómo debían ser montados. Se respeta así la concepción misma de la obra, compartida con otros artistas de la época: no importa la obra en tanto original, o su resultado material, sino como una –eficaz– transmisora de ideas. Su realización práctica, entonces, puede estar en manos de cualquiera que siga las instrucciones. Se ha buscado brindar de este modo una mirada al conjunto de su producción, atravesada, aun en los formatos y soportes más disímiles, por ideas y problemas que vuelven una y otra vez. En ese sentido, la exposición se plantea como un interrogante o como un despliegue de nuevas preguntas.

La razón compleja, el subtítulo de esta muestra, fue pensado a partir de declaraciones realizadas por Juan Pablo Renzi en las que señalaba: “creo en una razón mucho más compleja que de alguna manera comprende todos los mecanismos del pensamiento, que no descarta las zonas instintivas, afectivas e inconscientes”. Transcripción de la entrevista realizada por Beatriz Sarlo el 24 de julio de 1984. Archivo Renzi. Esas palabras, expresadas en la mitad de la vida del artista, sintetizaban una experiencia vital atravesada por problemas de nuestra historia cultural reciente que fueron comunes a amplios sectores de nuestra sociedad.
Resume, también, el pensamiento que guió la producción de Juan Pablo Renzi y que plantea, a la vez, una actitud frente a la vida. Vida y obra en intensa correspondencia, como señalaba el artista: “para mí, mi vida es mi producción artística: no concibo mi vida sin ella”.

María Teresa Constantin